Rol Social Gamer

 INTERLAND

Interland es uno de los juegos disponibles para hacer el trabajo semanal asociado al rol de social gamer, este juego es un juego de plataformas divido en 4 mundos.

En el primer mundo nos conciencian sobre el odio que hay en Internet, por lo que nuestro objetivo en este mundo es apoyar y fomentar buenos mensajes a ciertos personajes que han sido criticados en Internet, propagando buenos mensajes a cada uno y paliando el odio de internet reportando o denunciando a los acosadores. 
Al final de cada mundo nos proporcionan la opción de descargar certificados que prueban que hemos jugado este juego.




El segundo mundo trata sobre la importancia de datos personales, información valiosa y contraseñas, en este mundo debemos recolectar nuestra información personal y llevarla a un lugar seguro lejos del alcance de los hackers, también nos enseña la importancia de nuestras contraseñas y como hacerla mas seguras, como por ejemplo que tenga al menos 8 caracteres y que contengan mayúsculas y signos para que de esta forma sea más difícil acceder a nuestros datos personales.




El tercer mundo nos enseña a distinguir entre información falsa y verdadera, con la dinámica de hacer 10 preguntas en las que ponen a prueba nuestro conocimiento respecto a esto, cada pregunta que acertamos nos hace avanzar una casilla para llegar al objetivo final.
Este mundo le da importancia a ser cautelosos con los mensajes que recibimos y a aprender a diferenciar entre información falsa y verdadera para evitar posibles engaños, suplantaciones de identidad o robos de información.




El cuarto y último mundo consiste en la difusión de información, o básicamente en ser precavidos ante que información compartimos y cual no, y con quienes, por ejemplo, vídeos de amigos con amigos y vídeos de familia con nuestros padres o familiares cercanos, al igual que datos muy personales como pueden ser la contraseña de nuestro correo electrónico o datos bancarios, asegurarlo en una caja fuerte de forma que sea imposible que alguien externo pueda acceder a ello, la mecánica de este juego consiste en varios puzles, en seleccionar una determinada casilla para que así la información llegue a quien debe llegar como amigos o padres, y no a alguien desconocido que pueda divulgar nuestra información a la ligera. 
Este mundo nos intenta enseñar que debemos estar alerta con lo que compartimos y con quien lo compartimos, ya que de lo contrario podría tener consecuencias fatales, como suplantaciones de identidad o la divulgación de vídeos, imágenes o información personal que no nos gustaría que se difunda por Internet.


También cabe destacar que antes de que nos proporcionen nuestro certificado digital nos hacen una serie de preguntas con varias posibles respuestas para comprobar lo que hemos aprendido en cada mundo y para sacar conclusiones de los objetivos que persigue este juego.
Una vez hemos completado los cuatro mundos nos proporcionan otro certificado digital, sacando conclusiones totales de todos los mundos y promoviendo valores como la inteligencia, la seguridad y la valentía.





Personalmente, pienso que este juego está muy bien pensado para concienciar a todo tipo de público sobre los posibles riesgos de Internet, como pueden ser robo de información, divulgación de información falsa o el propio odio hacia otras personas.
El juego lo hace de una manera muy dinámica y entretenida a través de diferentes mecánicas en los distintos mundos lo que lo hace muy interesante y entretenido de jugar ya que cada mundo es una nueva aventura y parece otro juego totalmente distinto, este juego me ha hecho sentirme un poco más seguro, consciente y atento ante los posibles riesgos de Internet ya mencionados anteriormente entre otros.

POSIBLE ACTIVIDAD

Título de la actividad: Navegando Seguro

Objetivos: Concientización a todo tipo de personas y distintas edades sobre los posibles riesgos de Internet.

Desarrollo de la actividad: La actividad consistiría en que los participantes de esta actividad jueguen al juego de Interland en cierta medida para así ser conscientes de este tipo de problemas de Internet debido a la notoria ausencia de información, tanto para jóvenes como para adultos y mayores.
Finalmente, concluiríamos con una serie de preguntas o con una exposición de conclusiones de cada participante para saber si los participantes han captado el mensaje del juego, para saber si ahora son un poco más conscientes de los riesgos de Internet y para conocer sus intereses y opiniones personales sobre este tema, y poder resolver sus dudas en caso de que surjan.

Comentarios

  1. Muy buenas Pablo, ¿cómo va todo?. Tu actividad "Navegando Seguro" está súper bien pensada. Usar Interland hace que aprender sobre los riesgos de Internet sea más entretenido y fácil de asimilar. Además, mezclar el juego con una parte de reflexión al final es un acierto, porque así los participantes no solo juegan, sino que realmente se quedan con la idea de lo importante que es estar atentos en la red.

    Si quieres hacerla aún más dinámica, podrías añadir un pequeño debate o casos prácticos donde la gente cuente experiencias o situaciones que hayan visto. También molaría darles algún resumen con consejos clave para que se lo lleven y lo tengan siempre a mano. ¡Muy buena propuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto compañero, soy Alejandro Ávila que no me deja poner mi nombre por ahí

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación del grupo de trabajo

Rol Voz Crítica